Schoonschip Ámsterdam

Literalmente traducido como «barco limpio», este innovador proyecto de Ámsterdam combina ambas palabras de una manera arquitectónicamente única: «limpio» por sus objetivos de sostenibilidad y «barco» por razones obvias. Con el objetivo general de convertirse en la comunidad flotante más sostenible de Europa, se consultó a grupos de iniciativa y expertos al inicio del proyecto para prestar especial atención a los aspectos de sostenibilidad y cohesión social. El resultado final es un proyecto fantásticamente auto-eficiente, en el que los residentes viven en armonía.

Información del proyecto

Diseñador/Arquitecto

Origen del proyecto

Además del hecho de que este proyecto está flotando en el agua, uno de los elementos más interesantes es que no había ningún proyecto así anteriormente, por tanto no había precedente. Esto significa que los sueños arquitectónicos se hicieron realidad después de 10 años de la planificación inicial, completándose en 2019. La comunidad flotante se encuentra en Buiksloterham, Amsterdam Norte y está totalmente ocupada con 30 casas flotantes para 45 hogares. MOSO® Bamboo X-treme® se puede encontrar como revestimiento en 6 de estas casas flotantes y se adapta al proyecto de muchas maneras.

Revestimiento de fachada MOSO Bamboo X-treme en Schoonschip Amsterdam

Elección del material

Para que un proyecto se encuentre constantemente cerca a un estrecho perímetro del agua, los materiales deben elegirse sabiamente para asegurar que todos los elementos del proyecto son duraderos. Al mismo tiempo, no se deben comprometer el atractivo estético ni la calidad de los edificios. En última instancia, los propietarios de las embarcaciones tenían 3 opciones de revestimiento a elegir: estuco de corcho, alerce o bambu. Una cantidad impresionante de los residentes vieron los beneficios del bambu en comparación con otras alternativas y la mayoría eligió el bambu. Entre otros, el hecho de que MOSO® Bambu es naturalmente resistente al fuego fue un factor decisivo.

Leer más sobre la lama de fachada MOSO® Bamboo X-treme®
MOSO Bamboo X-treme Cladding Rebated

"Para esos residentes, los beneficios del bambu fueron el factor decisivo. Aunque el bambu es más pesado y debe tenerse en cuenta en el diseño y el equilibrio, por otro lado es más barato que la madera. Esto se debe a que, a diferencia de la madera de alerce, no necesita ser tratada con retardadores al fuego. También llamó la atención de los residentes el hecho de que esta planta de crecimiento rápido tiene una baja huella de CO2".

Martijn Braunstahl, MTB arquitectos
Stedebouw en Architectuur 03/2019 (Holandés)

A prueba del futuro

Un proyecto futurista, innovador y único en su género también debe tener en cuenta el futuro. En todas las casas flotantes Schoonschip se han integrado en el diseño paneles solares, sistemas especiales de almacenamiento de electricidad, aislamiento de última generación, un sistema de doble alcantarillado y otras medidas sostenibles. Esto también es innovador y se ha llevado al siguiente nivel, donde la energía que se genera se almacena y no simplemente se vende a la red (como ocurre con muchos sistemas de paneles solares), sino que sólo se vende a las empresas energéticas cuando hay un excedente.

Schoonschip website (Holandés)

¿Interesado?

«Un proyecto que hace uso de los productos MOSO® Bambu ofrece varias ventajas en comparación con la madera y otros materiales alternativos, además de que MOSO® Bambu durará muchos años».

Edwin van Houten
Director de Ventas MOSO International BV, Países Bajos

Contactanos
Go to top