Bamboo Elite
Parquet de bambu Lamas anchas y largas – 100% bambu
El proceso de producción de bambu laminado incluye todos los pasos para crear un material que es una alternativa natural muy estable y atractiva a muchos materiales no renovables. El bambu laminado se produce a partir de tiras planas de bambu, que se colocan horizontal o verticalmente y se pegan entre sí en paneles o vigas como material base para muchas aplicaciones. A continuación explicamos cómo se producen los suelos, vigas y tableros de bambú laminado a partir de cañas huecas de bambu, para alcanzar los productos de la más alta calidad:
El uso del mejor material de base dará como resultado el mejor producto final. Los bosques interminables de las regiones montañosas del este de China están cubiertos de bambu. Las cañas de bambu tienen una edad óptima cuando se habla de los productos de bambu MOSO®: lo ideal es que las cañas se cosechen a los 5 años de edad. Las cañas más jóvenes no están completamente lignificadas y, por lo tanto, el material no tendrá la densidad adecuada y no es lo suficientemente duro. Las cañas más viejas se vuelven grises, lo que resulta en manchas poco atractivas en los productos finales. La calidad de las cañas de bambu se puede determinar en parte durante la compra, pero esto es difícil de ver en el nuevo producto final, ya que el bambu todavía se puede comportar de una manera inesperada más tarde cuando se han utilizado cañas de baja calidad. Los productos de bambu MOSO® están hechos del mejor material base, el cual es revisado por nuestro propio equipo, antes de comenzar la producción.
Las cañas de bambu recién cosechados se cortan en tiras, y este proceso de producción consiste en algo más que cortar el tallo hueco de bambu en trozos. Al quitar la piel, también se pierde material de bambu, que se considera un residuo que puede ser utilizado como biomasa para la producción de energía. Cuanto más bambu se retire y se convierta en biomasa, más cara será la tira restante, lo que significa que las mejores tiras de bambu no tienen piel, por lo que son las tiras más caras. A la hora de determinar la calidad de las tiras, lo importante es la fase de compra, pero no verá directamente la diferencia en el producto final. MOSO® sólo acepta tiras de alta calidad para sus productos de bambu y el personal de MOSO® comprueba las tiras antes de iniciar la producción.
Los productos de bambu laminado vienen en dos colores estándar: Crudo y Tostado. El color original y natural del bambú es marrón claro con un matiz amarillento. Al tratar el bambú con vapor, el color marrón claro se vuelve más intenso y desaparece el matiz amarillo, lo que llamamos Crudo. Al aumentar la temperatura y la presión durante el tratamiento con vapor, aumenta la durabilidad y la estabilidad y aparece un color marrón cálido, al que llamamos Tostado. Las tiras naturales y de tostado son adecuadas para uso en interiores y, sólo después de la impregnación, también para uso en exteriores. Las tiras de bambu se secarán hasta que alcancen el porcentaje de humedad necesario para su posterior producción.
El bambu, como cualquier otro material natural, se ve afectado por la humedad: se expande cuando su contenido de humedad aumenta y se contrae cuando su contenido de humedad disminuye. Es crucial que el contenido de humedad se reduzca y controle en los secaderos en cada fase de la producción. El contenido de humedad del producto final determina significativamente el comportamiento de los productos de bambu después de la instalación. Una gran diferencia en el contenido de humedad puede crear grandes problemas. Por ejemplo: cuando se instala un producto con un contenido de humedad demasiado alto en un área seca, el producto de bambu se encogerá porque el contenido de humedad disminuye en la nueva situación. Para asegurar la alta calidad de los productos finales de bambu, los inspectores de calidad de MOSO® realizan un seguimiento del contenido de humedad durante y después de la producción de cada lote de producción.
Dado que el bambu es un producto natural y sólo se utiliza un proceso de vapor para cambiar el color de las tiras, es posible que haya ligeras diferencias de color entre las tiras individuales. Antes de que las tiras estén listas para ser procesadas, serán clasificadas por tono de color y se comprobará su calidad. Mientras que muchos fabricantes fabrican productos de bambu a partir de las tiras de color mezcladas que tienen en stock, MOSO® puede definir el color requerido o suministrar productos de bambu en lotes de color específicos.
Las tiras de bambu se pegarán entre sí. Aunque el producto final sólo contiene entre un 1 y un 2% de adhesivo, MOSO® pretende sustituir los adhesivos químicos por colas biológicas. Hasta ahora, ningún adhesivo biológico puede cumplir con los altos requisitos de calidad de MOSO®. Hasta que los bio adhesivos puedan ser utilizados en la producción, sin comprometer la calidad, se utiliza cola de marcas respetables, asegurando las emisiones más bajas y la mejor adherencia. El tipo y la cantidad de adhesivo es muy difícil de determinar una vez que se fabrica el producto final. Los costes de encolado son decisivos para los costes totales de producción. Muchas fábricas fabrican su propio adhesivo o utilizan adhesivo de un proveedor local para reducir esos costos, mientras que MOSO® elige trabajar con marcas respetables como Dynea.
Dependiendo del tipo de producto y de las dimensiones requeridas, las tiras de bambu se pueden pegar de diferentes maneras. En la versión Horizontal, las tiras de bambu se colocan horizontalmente y en la versión Vertical, las tiras de bambu se colocan verticalmente. Cada tipo de adhesivo requiere una cierta temperatura y prensado para su curado. Además de la calidad de la cola, este proceso de curado define la calidad del producto final. Si el adhesivo no se cura bien, el bambu se puede de laminar después de un cierto período de tiempo.
El último paso en la producción de bambu laminado es el perfilado final del material. Utilizando máquinas de alta calidad, a menudo fabricadas en Europa, MOSO® asegura la forma correcta de transformar el material en pavimento, paneles o vigas. Todos los productos de bambu laminado se comprueban por última vez durante el embalaje para garantizar un producto de alta calidad impecable. El bambu laminado es, en comparación con la madera, muy estable en términos de estabilidad y estructura (sin nudos, sin resinas que salgan). El bambu laminado es un producto versátil que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones diferentes.
Discover just a few of the many laminated bamboo products available at MOSO®