Bamboo X-treme®
Tarima exterior
Tarima de bambu para exterior certificada y sostenible
El proceso de producción del bambu Density® incluye todos los pasos para crear un material que es más duro, más fuerte y más duradero que casi cualquier madera, y una atractiva alternativa natural a muchos materiales no renovables. El material se produce a partir de tiras de bambu (fibras), que se prensan en vigas o paneles como material de base para muchos productos. En comparación con el bambu prensado estándar, Density® es mucho más estable y respetuoso con el medio ambiente. A continuación explicamos cómo se producen los suelos, vigas y tablas de bambu a partir de cañas huecas de bambu, para alcanzar los productos de la más alta calidad:
El uso del mejor material de base dará como resultado el mejor producto final. Los bosques interminables de las regiones montañosas del este de China están cubiertos de bambu. Las cañas de bambu tienen una edad óptima cuando se habla de los productos de bambu MOSO®: lo ideal es que las cañas se cosechen a los 5 años de edad. Las cañas más jóvenes no están completamente lignificadas y, por lo tanto, el material no tendrá la densidad adecuada y no es lo suficientemente duro. Las cañas más viejas se vuelven grises, lo que resulta en manchas poco atractivas en los productos finales. La calidad de las cañas de bambu se puede determinar en parte durante la compra, pero esto es difícil de ver en el nuevo producto final, ya que el bambu todavía se puede comportar de una manera inesperada más tarde cuando se han utilizado cañas de baja calidad. Los productos de bambu MOSO® están hechos del mejor material base, el cual es revisado por nuestro propio equipo, antes de comenzar la producción.
Los cañas de bambu recién cosechadas se cortan en tiras, y este proceso de producción consiste en algo más que cortar la caña hueca de bambu en trozos. Al quitar la piel, también se pierde material de bambu, que se considera un residuo que puede ser utilizado como biomasa para la producción de energía. Cuanto más bambu se retire y se convierta en biomasa, más cara será la tira restante, lo que significa que las mejores tiras de bambu no tienen piel, por lo que son las tiras más caras. A la hora de determinar la calidad de las tiras, lo importante es la fase de compra, pero no verá directamente la diferencia en el producto final. MOSO sólo acepta tiras de alta calidad para sus productos de bambu y el personal de MOSO® comprueba las tiras antes de iniciar la producción.
Las tiras de bambu se aplastan para abrir el material para su posterior procesamiento y se convierten en haces de fibras de bambu. Este proceso y la calidad del aplastado determinarán la calidad de la impregnación y adhesión del adhesivo en los siguientes pasos de producción. Un mejor aplastado de las tiras requiere un procesamiento más preciso y, por lo tanto, mayores costes. El personal de MOSO® comprueba las tiras antes de iniciar la producción.
Los productos de bambu MOSO® Density® están disponibles en tres colores estándar: Natural, Tostado y Chocolate. Natural es el color del material sin tratamiento térmico. Cuando las tiras de bambu se ponen al vapor, se oscurecen y se vuelven más marrones: Tostado. Con un tratamiento térmico de aprox. 200°C el color cambia a marrón oscuro Chocolate. El tratamiento altera el material: el componente azucarado del bambu se carameliza o descompone, haciendo que el material sea más duradero y estable. Este tratamiento puede ser ejecutado a diferentes temperaturas por un tiempo más corto o más largo. Temperaturas más bajas y tiempos más cortos usualmente resultan en costos más bajos, una opción preferida por algunos fabricantes. MOSO® siempre se centra en la durabilidad y estabilidad óptimas del producto final de bambu y asegura el mejor tratamiento de los materiales.
Las tiras de bambu abiertas se pegan y prensan para unir las fibras de bambu. MOSO® tiene como objetivo sustituir las resinas químicas por bio adhesivos. Sin embargo, la calidad de los productos finales es lo más importante para MOSO®, lo que significa que aún no es posible. Hasta ahora, ningún adhesivo biológico puede cumplir con los altos requisitos de calidad de MOSO®. Hasta que los bio adhesivos puedan ser utilizados en la producción sin comprometer la calidad, se utiliza adhesivos de marcas respetables asegurando las emisiones más bajas y la mejor adherencia.
El tipo y la cantidad de adhesivo aplicado durante la producción es muy difícil de determinar una vez fabricado el producto final. Sin embargo, esta es una de las diferencias clave entre Density® y el bambu prensado estándar. Los costes de adhesivo son significativos en los costos totales de producción. Muchas fábricas fabrican su propio adhesivo o utilizan adhesivo de un proveedor local para reducir tales costes, mientras que MOSO® elige trabajar con marcas respetables como Dynea.
Dependiendo del tipo de producto, las dimensiones y el color requerido del bambu, el prensado puede realizarse en sistemas de prensado en frío o en caliente. Cada tipo de adhesivo necesita una cierta temperatura durante el prensado para curarse. Además, la forma en que se colocan las tiras de bambu en los moldes tiene un efecto sobre la estabilidad y el aspecto del producto final. Los bien entrenados controladores de calidad MOSO® prueban el material después de este importante paso de producción para asegurar la calidad del producto final. No es posible hacer esto sin pruebas de laboratorio.
El bambu, como cualquier otro material natural, se ve afectado por la humedad: se expande cuando su contenido de humedad aumenta y se contrae cuando su contenido de humedad disminuye. Es fundamental que, en cada fase de la producción, se reduzca y controle el contenido de humedad en los secaderos. El contenido de humedad del producto final, suministrado de fábrica, determina significativamente el comportamiento de los productos de bambu después de su instalación. Una gran diferencia en el contenido de humedad puede crear grandes problemas. Por ejemplo: cuando se instala un producto con un contenido de humedad demasiado alto en un área seca, el producto de bambu se encogerá porque el contenido de humedad disminuye en la nueva situación. Para asegurar la alta calidad de los productos finales de bambu, los inspectores de calidad de MOSO® realizan un seguimiento del contenido de humedad durante y después de la producción de cada lote de producción.
Dado que el bambu prensado estándar o el Density® son muy densos y duros, es difícil determinar el contenido de humedad del producto final. A través del desarrollo continuo de productos durante los últimos 10 años, MOSO® ha dominado el método para controlar el contenido de humedad de cada producto final. Para asegurar la alta calidad de los productos de bambu en su aplicación final, los inspectores de calidad locales de MOSO® monitorean el contenido de humedad durante y después de la producción de cada lote de producción.
El último paso en la producción de bambu Density® es el perfilado final del material. Un material tan duro y denso como el bambu Density® requiere mucho de las herramientas utilizadas para el perfilado. Utilizando máquinas de alta calidad, a menudo fabricadas en Europa, MOSO® asegura la forma correcta de transformar el material en productos finales. Un buen ejemplo es la forma en que los sistemas de clic se perfilan en el material. Las mejores máquinas crean el mejor acabado superficial. Dependiendo del producto, MOSO utiliza bambu Density® como capa superior para paneles y suelos, o como vigas macizas o parquets.
Tarima de bambu para exterior certificada y sostenible
Suelo de bambu macizo La solución natural para suelos con tráfico extremo
Parquet de bambu de bi-capa La perfecta combinación de durabilidad y estabilidad