Aeropuerto Internacional Barajas Madrid
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el segundo aeropuerto más grande...
Ni un solo elemento arquitectónico de la nueva sede de Orange escapó a las soluciones MOSO® Bambu. Instalado desde el suelo hasta el techo y las paredes, el protagonismo del bambú caracteriza esta oficina de grandes dimensiones, situada en Issy-les-Moulineaux. Idealmente situado en la ciudad, el edificio está preparado para acoger a 3.000 empleados de uno de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo. Este ambicioso e innovador proyecto fue diseñado por el estudio VIGUIER y desarrollado por Altarea Cogedim.
Con una superficie de 56.000 m², la nueva sede de Orange, conocida como «Bridge», no puede pasar desapercibida en Issy-les-Moulineaux. Para este proyecto tan simbólico, el estudio de arquitectura VIGUIER ha querido seleccionar un número reducido de materiales para conseguir un conjunto armonioso en la arquitectura exterior e interior. La decisión de utilizar materiales de bambu, metal y hormigón contribuye a la apariencia uniforme. Para el interior, los arquitectos optaron por el revestimiento de paredes y suelos de bambu MOSO® en el atrio y otras zonas.
La decisión de utilizar materiales de base biológica no estaba clara de inmediato que fuera el bambu, que en un principio sólo estaba previsto para el parquet, aunque el arquitecto prefiriera inicialmente el roble. El promotor del proyecto estaba especialmente preocupado por la durabilidad del material elegido, que se consideraba un punto clave del proyecto. En primer lugar, se eligió el bambu Density® por sus cualidades técnicas. El material cumplía todos los requisitos en cuanto a resistencia al punzonamiento, además de sus grandes ventajas en cuanto a durabilidad y flexibilidad. Esta flexibilidad permitía todo tipo de creatividad. Sin embargo, había un último punto a tratar: el tono del bambu tenía que ser cercano al del roble. Para responder a esta exigencia estética, MOSO® comprendió rápidamente los deseos y se adaptó, movilizando a los equipos de la planta de producción, situada en China, para modificar el color del suelo hasta obtener el acabado deseado. Convencido de las posibilidades, el estudio de arquitectura decidió utilizar el bambu no sólo para el suelo, sino también para las paredes y techos.
Se ha instalado un total de 8.600 m² de suelo BambooPlex en el interior del edificio, en zonas de mucho tránsito y en las escaleras. El suelo BambooPlex Density®, con una capa de desgaste de bambu de 4,5 mm de grosor, garantiza la resistencia al tráfico intenso. MOSO® BambooPlex tiene un alto nivel de estabilidad, lo que también permite su instalación sobre suelo radiante. Por último, pero no menos importante, también se entregó con la certificación FSC para cumplir los requisitos medioambientales del proyecto.
El auditorio está revestido externa e internamente con chapa de bambu y rollos flexibles de Flexbamboo que se adaptan perfectamente a las curvas de la sala. Para cumplir los requisitos de rendimiento acústico, se aplica chapa de bambu a los paneles acústicos. Los respaldos y las mesas abatibles de la zona de asientos también se han revestido con chapa de bambu. Las vigas de bambu MOSO® decoran bellamente el falso techo y el muro cortina. Los propios fabricantes llevaron a cabo el trabajo de acabado con el mismo espíritu que la producción del parquet, con soluciones MOSO® suministradas como productos semi-acabados. Así, los colores han sido modificados para que coincidan con el color del parquet. Por último, se han utilizado paneles sólidos de MOSO® Bamboo para crear elegantes pasamanos, puertas y marcos.
En el exterior, 1.200 m² de tarima de Bamboo X-treme® de 178 mm de ancho cubren la azotea y los balcones, creando una continuidad entre el interior y el exterior del edificio. MOSO® Bamboo X-treme® es un tarima de exterior que se produce combinando el alto tratamiento térmico con la compresión de alta densidad de la fibra de bambu. Gracias a este proceso, la tarima tiene la máxima durabilidad. Cuenta con la certificación de Clase 1 en términos de durabilidad biológica (según la norma EN 350 probada según la norma CEN/TS 15083-2, prueba de cementerio simulado y CEN/TS 15083-1) y Clase de uso 4 (EN 335).
En todo el mundo tenemos muchas realizaciones inspiradoras donde el bambu fue llevado a otro nivel y desarrollamos soluciones innovadoras para los clientes. Déjese inspirar por ellos aquí:
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el segundo aeropuerto más grande...
MOSO® se enorgullece de haber contribuido de manera significativa a la imagen...
Madera de bambu: simplemente no puede ignorarlo encontrándose en el centro comercial...
Póngase en contacto con el experto de MOSO® Bambu que participó en este proyecto. Nuestros expertos de MOSO® Bambu estarán encantados de ayudarte.
Jean-Pascal Costa
Director de Ventas Francia MOSO International BV