Oficinas de Docks
El proyecto llamado «Docks Brussels» es un barrio ecológico situado a orillas...
Por encargo de la empresa de vivienda social, los dos edificios de apartamentos existentes en el Drie Hofsteden de Kortrijk han sido renovados a fondo. Al mismo tiempo, se construyó un tercer bloque de apartamentos. Este proyecto de renovación es en parte un componente de un proyecto ECO Life con subvenciones europeas y en parte un proyecto de navegación interior. El nivel de ambición para la renovación es el llamado BEN; para la nueva construcción esto resulta en un bajo consumo de energía. Con el fin de dar al proyecto un aspecto natural, MOSO® Bamboo X-treme® fue seleccionado para el acabado de la fachada del nuevo edificio. Las ventajas ecológicas del revestimiento CO2 neutro encajan muy bien en este proyecto.
El complejo Drie Hofsteden consta de tres bloques de apartamentos. «Las fachadas de los otros dos edificios son de crepúsculos blancos con paneles, listones de madera y metal blanco. Para el edificio intermedio, queríamos hacer de la madera el material principal de la fachada», dice ir. -arch. Nancy Latruwe de B2Ai. «Sin embargo, según la legislación belga para edificios medianos y altos, el revestimiento debe cumplir con la clase B-s3, d1 en lo que se refiere a la reacción al fuego. Sin tratamiento ignífugo, ninguna madera conocida por nosotros cumple con esta clase, que es ligeramente más estricta que la clase A2 del sistema de clasificación de incendios KB antes de 2012. A diferencia de las maderas blandas, como el pino, la madera dura tropical es difícil o imposible de impregnar en el autoclave. Este tratamiento con un retardante de fuego es, en cualquier caso, perjudicial para el medio ambiente y requiere mantenimiento. Nos sorprendió gratamente cuando un colega descubrió que Bamboo X-treme® no necesita ser tratado con retardante de llama para cumplir con la clase B-s3, d1. La elección de las especies de madera para este proyecto se hizo, por lo tanto, rápidamente.
«Un tratamiento ignífugo cuesta unos 17 euros por metro cuadrado. Usted obtiene una garantía de 10 años, pero si lee atentamente las condiciones de garantía, tiene que realizar reparaciones locales cada dos años aproximadamente, lo que implica una plataforma de trabajo aérea. En realidad, queríamos deshacernos de este sistema de tratamiento poco respetuoso con el medio ambiente. El bambu demostró ser la alternativa perfecta. Después de la instalación, las fachadas con revestimiento Bamboo X-treme® no requieren mantenimiento periódico. Gracias a su gran estabilidad, las planchas se mantienen planas en su sitio, a diferencia de otros materiales naturales. El ahorro, por tanto, no sólo está en el tratamiento, sino también en el mantenimiento de la fachada. El coste total a lo largo de la vida útil de la fachada es, por tanto, menor», concluye el arquitecto. Debido a la gran satisfacción con el uso del bambu en este proyecto, B2Ai ahora también ha utilizado el bambu como revestimiento en otros proyectos.
El revestimiento MOSO® Bamboo X-treme® consiste en planchas de bambu macizas hechas de tiras de bambu prensadas y modificadas térmicamente. Gracias al exclusivo proceso de producción Thermo-Density®, Bamboo X-treme® alcanza la clase de durabilidad más alta, de acuerdo con los estándares relevantes de la UE, y aumenta enormemente la estabilidad y la dureza. El uso de madera de frondosas tropicales está relacionado con la deforestación. Mientras que pueden pasar hasta 80 años antes de que la madera dura tropical pueda ser cortada, los tallos de bambu Moso crecen hasta convertirse en una planta madura después de sólo 4-5 años. Después de la cosecha, la planta de bambu no muere y no hay deforestación. Por el contrario, nuevos tallos crecerán de la planta madre aún más y a un ritmo mayor. De esta manera, el bambu puede ser cosechado anualmente y una plantación de bambu es sostenible y de comercio justo para los agricultores. Los productos de bambu son la alternativa sostenible a la madera tropical dura y a otros materiales menos respetuosos con el medio ambiente.
En todo el mundo tenemos muchos proyectos inspiradores dónde el bambu fue llevado a otro nivel y desarrollamos soluciones innovadoras para los clientes. Déjese inspirar por ellos aquí:
El proyecto llamado «Docks Brussels» es un barrio ecológico situado a orillas...
Para el interior de la escuela MBO ubicación STC Waalhaven, los arquitectos...
La gigantesca biblioteca universitaria de Trento, diseñada por el Taller de Construcción...
Un proyecto que utiliza los productos MOSO® Bambu ofrece varias ventajas en comparación con la madera y otros materiales alternativos, además de que el bambu MOSO® durará muchos años.
Rene Zaal
Director General MOSO International B.V., Holanda