Hotel Jakarta
MOSO® se enorgullece de haber contribuido de manera significativa a la imagen...
El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el segundo aeropuerto más grande de Europa y el mayor proyecto de referencia de bambu del mundo hasta la fecha. El techo curvo de bambu de la Terminal 4, que se añadió durante la renovación que se completó en 2005, se ha convertido en el punto de referencia del aeropuerto con millones de pasajeros al año.
Desde el principio, estaba claro que la nueva terminal tendría que ser sostenible y estar preparada para el futuro, al tiempo que apoyaba eficazmente el flujo de pasajeros a través del aeropuerto. El famoso arquitecto y ganador del premio Pritzer Richard Rogers estuvo a cargo del diseño de la Terminal 4 y había decidido desde el principio utilizar bambu para el revestimiento del techo. El techo debía cumplir con la norma europea de seguridad contra incendios más alta M1. Además, se suponía que el techo tenía un diseño de olas curvas, lo que supondría grandes exigencias técnicas para el material que se iba a utilizar.
Al final, sólo MOSO® pudo satisfacer todas las necesidades con un nuevo producto que se desarrolló: la chapa de bambu combinada con fibra de vidrio. Sólo se podían impregnar tiras finas de chapa de bambu para garantizar la seguridad contra incendios y ofrecer la flexibilidad necesaria para las formas curvas. Para su uso en la nueva terminal del aeropuerto de Madrid, MOSO® tuvo que realizar importantes cambios en partes del procesamiento de las tiras de bambu y desarrollar una estructura de varias capas de chapa en capa cruzada para satisfacer las necesidades de estabilidad. Estos cambios requirieron unos dos años de trabajo de desarrollo en estrecha colaboración con el proveedor de bambu, el arquitecto Richard Rogers y Estudio Lamela, y el especialista en instalaciones Lindner.
La renovación de la Terminal 4 también fue un éxito desde el punto de vista de la sostenibilidad. Uno de los principales objetivos era la reducción significativa de las necesidades energéticas. Sin embargo, se aplicaron otras medidas respetuosas con el medio ambiente, como la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales. El bambu, como material de construcción natural y sostenible, también desempeñó un papel en el concepto general de sostenibilidad. El bambu es un recurso inagotable, con un crecimiento de hasta un metro por día.
El bambu es el elemento óptico dominante del terminal. La impresionante construcción del techo, que tiene 25 campos de fútbol de gran tamaño, recuerda a un dosel de hojas de un bosque y se apoya en «troncos de árboles» de acero de varios colores. El bambu, con su carisma de belleza natural, es tradicionalmente sinónimo de paz, tranquilidad y equilibrio interior, y su objetivo es crear una experiencia de viaje positiva en un ambiente relajado. No es de extrañar que el aeropuerto haya ganado varios premios de construcción y diseño a lo largo de los años.
En todo el mundo tenemos muchas historias inspiradoras donde el bambu fue llevado a otro nivel y desarrollamos soluciones innovadoras para los clientes. Déjese inspirar por ellos aquí:
MOSO® se enorgullece de haber contribuido de manera significativa a la imagen...
Madera de bambu: simplemente no puede ignorarlo encontrándose en el centro comercial...
Al construir una nueva sede, los arquitectos del renombrado estudio de arquitectura...
No dude en ponerse en contacto si tiene alguna pregunta. Nuestros expertos en bambu MOSO® estarán encantados de ayudarle.
Sara Monge
Directora Comercial MOSO Europe S.L.U., España y Latinoamérica